Walt Disney

De nuevo navegando por los blogs que se encuentran por la red, me he topado con otro en el que hacen referencia a “Enigmas y Leyendas de Almería”. En Mi Otra Escoba han sacado información del libro para elaborar una mini historia referente a la conexión entre Walt Disney y Almería. Ha colgado parte de la información que he investigado para elaborar el libro, incluso conclusiones mías bastante importantes. Podéis leerlo aquí:

Mickey Mouse, el Pato Donald, Pluto, Goofy… ¿Os suenan estos nombres?. La mayoría de vosotros habréis reconocido a estos “productos” de la factoría Disney que tanto nos han hecho disfrutar durante casi ochenta y cinco años. Es dificíl encontrar a alguna persona que no haya visto una pelicula que lleve el sello de estos afamados estudios cinematográficos americanos.

Pero lo que seguro que no sabéis la mayoría de vosotros es que el creador de estos y tantos otros personajes que nos han llenado de magia la infancia, Walt Disney, pudo haber nacido en Almería, en concreto en Mójacar, como aseguran la mayoría de los habitantes de este turistíco pueblo de la costa.
Y no son los mojaqueros los únicos que están de acuerdo con esta hipótesis, sino que prestigiosos medios comos los diarios “The Guardian”, “The Sunday Thimes” o la cadena alemana “EDF” ya se han hecho eco de la historia con trabajos periodistícos en los que se sostiene que Walt Disney nació en este pueblo, y concretamente con el nombre de José Guirao Zamora, posiblemente fruto de una relación extramatrimonial entre un famoso médico, el doctor Ginés Carrillo, del pueblo y una joven empleada de la limpieza que trabajaba en su casa. (Esta historia tiene un argumento digno de cualquier telenovela. Este prestigioso médico del pueblo, tenía empleada en su casa a Isabel Zamora, una joven muchacha que se quedó embarazada, y a la que no se le conocía novio o relación alguna. Los rumores de que el hijo que esperaba era fruto de una relación con el doctor Carrillo, se dispararon como la pólvora. Un suceso como este en aquel año de 1.901 dejaba “señalada” a cualquier mujer para siempre, por lo que un buen hombre, minero de profesión, tuvo la amabilidad de cederle su apellido al niño y el pequeño pasó a llamarse José Guirao Zamora. Estas habladurías hicieron que la muchacha emigrase a Estados Unidos, pais en la que ella tenía un hermano viviendo y trabajando, concretamente en la ciudad de Chicago. Debido a las dificultades económicas y a los problemas de salud con los que se encontró la joven, esta dió en adopción a su bebé a una familia buena y acomodada, formada por un carpintero canadiense de origen irlandés llamado Elías Disney y su mujer Flora que era maestra de escuela.)
Tengo que reconocer que esta historia o leyenda me encanta; esto es debido sobre todo a mi especial simpatía por las personas que dedican parte de su vida, de una forma u otra, a los niños. Walt Disney es una de esas personas, pues la mayoría de nosotros hemos crecido con sus peliculas de dibujos animados, aprendiendo de las moralejas y enseñanzas que éstas incluían.
¿No estáis intrigados por conocer cuando surgen estos rumores y qué hay de cierto en ellos?…
Muchos la pueden considerar como una “leyenda urbana”, pero se puede ir más allá, pues existen un buen número de indicios que, a pesar de no ser concluyentes en uno u otro sentido, invitan a pensar que las posibilidades de que Walt Disney sea otro de los muchos personajes famosos que han nacido en mi tierra, sean bastantes elevadas.
El inicio de las suposiciones tuvieron su epicentro en una visita a dicho pueblo, en el año 1.940 de tres hombres vestidos con impecables trajes grises e impermeables zapatos de color negro, que dijeron venir de parte de los Walt Disney Studios en Estados Unidos (aunque otras fuentes opinan que estos emísarios fueron enviados por el FBI), estudios desconocidos para las algo menos de cuatrocientas personas que por aquella época habitaban este pueblo al que entonces no había llegado aún la energía eléctrica.
Dichos hombres estuvieron investigando en los archivos municipales y en los de la iglesia, buscando, al parecer, la partida de nacimiento de un tal José Guirao Zamora. Así fue como la leyenda del origen almeriense del magnate del cine de dibujos animados comenzó a fraguarse.
Hay otros datos y hechos que ayudan a seguir engordando el mito del posible nacimiento del padre de Dumbo y compañía en tierras almerienses. Uno de ellos es el viaje de Walt Disney a España, en concreto a Port Lligat, para entrevistarse con su amigo Salvador Dalí y en el que al parecer le comentó al pintor su deseo de crear un parque de atracciones en la provincia de Almeria para “mantener sus raíces”. Concretamente en la zona del Parque Natural de Cabo de Gata, ya que dichos estudios se estuvieron planteando el comprar unos terrenos en esta paradisíaca zona para establecer lo que finalmente sería Eurodisney en París.
Por otro lado, en esa misma época hubo un nuevo intento de conseguir la partida de nacimiento de José Guirao Zamora. esta vez los interesados eran los frailes franciscanos de California que, por medio de la Iglesia, estaban rastreando la partida de nacimiento de un bebé que emigró a Estados Unidos.
Incluso en el año 2.005, el alcalde de Mójacar, Carlos Cervantes, encargó a la sección de Antropología del Servicio Central de Indentificción de la Comisaria General de la Policia Cientifíca un estudio fisonómico, aportando una serie de fotografias pertenecientes a miembros de la familia de Walt Disney y del doctor Ginés Carrillo, supuesto padre del genio.
Todos estos datos el gobierno de Estados Unidos no tenía interés en que saliesen a la luz, ya que el cineasta y productor americano fue uno de los colaboradores en la famosa “caza de brujas” que se dió en Hollywood en los años cincuenta.
Si vais a Mójacar, buscar a Tito del Amo, un empresario que tiene un chiringuito en la playa (“Tito´s Beach Bar” y la discoteca “Budha”), es una persona muy querida y conocida, que conoció a Walt Disney cuando era un crío. Eran vecinos en un barrio de Los Ángeles… y su oficina es como un santuario del cineasta ¿almeriense?.
Con mótivo de que en el año 2.001 se celebrara el centenario del nacimiento del rey de los dibujos animados, muchas personas han estado investigando de nuevo la historia, y si realmente Walter Elías Disney fuese la misma persona que José Guirado Zamora, actualmente tendría familia en Mójacar.
Si reflexionamos sobre el tema y dejamos a un lado lo meramente “investigable”, llaman la atención dos asuntos: El primero el interés que el productor, director, guionista y animador demostró a lo largo de su vida por todo lo relacionado con lo “latino” (como ejemplo tenemos el corto que hizo junto a Dalí); el segundo es bastante curioso, y es el significado que las infancias conflictivas y los niños huérfanos han tenido para sus peliculas (Blancanieves es una chica huérfana que vive con su madrasta, Dumbo es separado de su madre cuando era pequeño, Peter Pan vive destinado en un mundo de niños que no tienen padres, Pinocho quiere ser un niño de verdad… y paro de contar poque no acabaría de sacar similítudes.)
El caso es que sea un enigma o sea una leyenda, ¡a mí me fascina esta historia!… Así que seguiré investigando sobre el tema, como ha hecho un joven escritor almeriense Alberto Cerezuela, en el que me he apoyado para escribir este post.