La cara oculta de Almería, por Francisco Contreras Gil

Hoy, cuando he encendido el pc y he buceado un poco por la red, me he llevado la agradable sorpresa de encontrar este comentario que el fantástico investigador y escritor Francisco Contreras Gil ha hecho sobre mi libro “La cara oculta de Almería”. Aquí lo tenéis:

comentarios de libros

Ya lo advertimos desde http://www.comentariosdelibros.com hace unos meses. El mundo de la investigación, divulgación, periodismo y literatura del misterio estaba de enhorabuena con la aparición de una nueva firma dentro del campo editorial. La prueba la tienen en el sobresaliente trabajo que acaba de publicar el almeriense Alberto Cerezuela -en el que una vez más demuestra su buen hacer, fuerza, ilusión, ese soplo de aire fresco que hacía falta- titulado: LA CARA OCULTA DE ALMERÍA.


Todos los que hemos recorrido, recorremos y seguiremos recorriendo nuestra piel de toro en busca de lo mágico, sagrado e inexplicable -dejando a un lado intereses económicos, egos enfermizos, minutos en la pequeña pantalla, portadas en las revistas o viajes bajo el marcho del lucro o aventuras made in Indiana Jones- somos sabedores de que existen innumerables misterios por descifrar, que la realidad tienen multitud de perspectivas, de historias sorprendentes, sobrecogedoras, inquietantes y asombrosas por desvelar, y que en todo ello reside la clave, la que se trasmite al lector, en LA CARA OCULTA DE ALMERÍA de Alberto Cerezuela publicado por la Editorial Cultiva Libros.
Cada capítulo, cada página, cada crónica rezuma la esencia misma de la curiosidad y el espíritu de búsqueda de un joven autor que ha descubierto que el camino es la meta. Una senda y un final que van de la mano, propia de quijotes en un mundo de sanchos, que ha sabido reflejar con ágil y cautivadora narrativa en cada episodio -todos ampliamente documentados- a lo largo de las doscientas cincuenta y dos páginas que conforman este trabajo por los misterios almerienses.
Cerezuela -licenciado en Humanidades, profesor en el Centro de Estudios “Da Vinci”, director del portal http://www.queleoahora.com y autor de ENIGMAS Y LEYENDAS DE ALMERÍA- nos sorprende en esta ocasión con historias espectrales como Los Fantasmas del Teatro Cervantes, El Hotel Encantado de Serón, El Tren Fantasma de Ora o Las Voces Espectrales del Malecom. Episodios ufológicos como los acontecidos durante la Oleada Ovni de 1974, los “no identificados” de Santa María del Águila y San Nicolás, los avistamientos del Fondón, las Luminarias de Lubrín o La Luz Roja de Alcolea. Enigmas religiosos entre los que caben destacar El Milagro de Berja, Las Apariciones de los Cerricos y El Lignum Crucis de Oria, las visiones marianas de Alhabia e incluso otros capítulos insólitos -que continúan rodeados de interrogantes sin respuesta- como los que se han producido y continúan ocurriendo en el Triángulo de la Bermudas almeriense ubicado el mar de Alborán o expediente secretos y conspiradores, que mantuvieron en jaque a la comunidad política internacional, como el Incidente Palomares. Un caso, éste último, del que podrán encontrar imágenes exclusivas dentro de Enigmas Pendientes de http://www.comentariosdelibros.com.


Alberto Cerezuela muestra en LA CARA OCULTA DE ALMERÍA todos los recursos y el buen hacer de un cronista del misterio. Busca y rebusca informaciones, noticias y reportajes en archivos, bibliotecas y hemerotecas, viaje allí donde tuvieron lugar los hechos, entrevista a testigos directos e indirectos para saber de primera mano que fue lo que ocurrió, contrasta las informaciones para conseguir más datos objetivos que luego plasma, con un estilo directo, en el que compagina lo periodístico y el narrativo romántico, lleno de reflexiones y vivencias, en cada una de los historias que un día sobrecogieron a las gentes de su querida tierra.
LA CARA OCULTA DE ALMERÍA ha convertido a Alberto Cerezuela en un “monstruo” de este quijotesco universo de lo insólito. No en vano las investigaciones llevadas a cabo por este espíritu inquieto, su agenda de testigos así como el material de archivo han sido la base para que los redactores de grandes programas del misterio como Cuarto Milenio realicen reportajes en la pequeña pantalla. Alejado de peligrosos cantos de sirenas, fiel a las armas del reportero, ilusión, pasión, constancia y sano espíritu de rastreo, no solamente muestra casos que permanecían relegados al olvido, sino que su obra es una invitación a la reflexión, un estímulo a la imaginación para que no se pierda la capacidad de soñar que consigue trasmitiendo de forma sobrecogedora cada caso en una aventura única -fotografiada con palabras- que no lo dejará indiferente.

Gracias, Francisco, y suerte con tu libro “Fantasmas”.